jueves, 2 de mayo de 2013

Coaching y ULLMedia





UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA (1012) Coahicng Pedagógico. ULLMedia.

La Universidad de la Laguna cuenta con la Unidad para la Docencia Virtual (UDV), en la que se posibilita la incorporación la Tecnología de la información y de la Comunicación (TICs) en la educación. Desde esta área se llevan a cabo acciones de formación, creación de material didáctico, recopilación de recursos digitales, etc. Y dentro se encuentra la plataforma ULLMedia, donde se puede acceder a diferentes modalidades de material audiovisual relacionado con diversos ámbitos dentro de la educación.

Dentro de esta plataforma he encontrado un vídeo sobre el coaching pedagógico explicado por el Dr. Antonio Fraile Aranda, realizado por la Universidad de Valladolid.

En el vídeo se explica que el coaching en una metodología de formación de los educadores, respecto al autoconocimiento personal y a la eficiencia en su labor educativa. Asegura que es una técnica que favorece la formación integral para mejorar la interacción con los demás, ya que el docente la aplica por medio del dialogo para que sus educandos sean capaces de solucionar problemas, y nunca dar las soluciones.

Sirve para ser conscientes de las capacidades y potencialidades personales para crecer profesionalmente, y actuar de forma más eficaz con los educando por medio de la comunicación activa, y para mejorar las intervenciones generando un plan de acción con sus alumnos.

Se pretende potenciar las competencias del docente para así mejorar entre otras las; las relaciones en clase ambiente; transmisión de mensajes positivos; el control de las emociones; la conexión con las necesidades de los alumnos; el liderazgo, etc. Así se le facilita al docente la reflexión sobre su situación actual y sobre los objetivos que puede marcarse de cara al futuro.

          Esta aportación que realiza el Dr. Fraile Aranda hace que volvamos a insistir en modificar la formación inicial y continua del profesorado, para que aprendan a enseñar y enseñen a aprender. Es una necesidad palpable que debe ser asumida de una vez dentro de los planes de formación del profesorado para dotar a los profesionales de unas herramientas que favorezcan tanto su propio desarrollo como el de sus alumnos. Apostar por una educación alternativa que se separe del diseño ortodoxo podría ser una mejora considerable dentro del sistema educativo, y en consecuencia para toda la sociedad. Asimismo, se ofrecería la posibilidad de cambio hacia un análisis micro descriptivo, visto desde un carácter empírico y de la diversidad para entender la realidad de la gestión interna del sistema educativo en todos sus niveles, y hacer visibles sus conflictos y contradicciones en las relaciones internas, y su evolución para la mejora de la igualdad y la calidad.

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