UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA (1012) Coahicng Pedagógico. ULLMedia.
Enlace web [en línea]: http://ullmedia.udv.ull.es/watch_video.php?v=57X2U3692GMO
La Universidad de la Laguna cuenta con la Unidad
para la Docencia Virtual (UDV), en la que se posibilita la incorporación la Tecnología
de la información y de la Comunicación (TICs) en la educación. Desde esta área
se llevan a cabo acciones de formación, creación de material didáctico, recopilación
de recursos digitales, etc. Y dentro se encuentra la plataforma ULLMedia, donde
se puede acceder a diferentes modalidades de material audiovisual relacionado
con diversos ámbitos dentro de la educación.
Dentro de esta plataforma he encontrado un vídeo
sobre el coaching pedagógico explicado por el Dr. Antonio Fraile Aranda, realizado
por la Universidad de Valladolid.
En el vídeo se explica que el coaching en una metodología
de formación de los educadores, respecto al autoconocimiento personal y a la
eficiencia en su labor educativa. Asegura que es una técnica que favorece la
formación integral para mejorar la interacción con los demás, ya que el docente
la aplica por medio del dialogo para que sus educandos sean capaces de
solucionar problemas, y nunca dar las soluciones.
Sirve para ser conscientes de las capacidades y
potencialidades personales para crecer profesionalmente, y actuar de forma más
eficaz con los educando por medio de la comunicación activa, y para mejorar las
intervenciones generando un plan de acción con sus alumnos.
Se pretende potenciar las competencias del
docente para así mejorar entre otras las; las relaciones en clase ambiente; transmisión
de mensajes positivos; el control de las emociones; la conexión con las necesidades
de los alumnos; el liderazgo, etc. Así se le facilita al docente la reflexión
sobre su situación actual y sobre los objetivos que puede marcarse de cara al
futuro.
Esta aportación que realiza el Dr. Fraile Aranda
hace que volvamos a insistir en modificar la formación inicial y continua del
profesorado, para que aprendan a enseñar y enseñen a aprender. Es una necesidad
palpable que debe ser asumida de una vez dentro de los planes de formación
del profesorado para dotar a los profesionales de unas herramientas que
favorezcan tanto su propio desarrollo como el de sus alumnos. Apostar por una
educación alternativa que se separe del diseño ortodoxo podría ser una mejora
considerable dentro del sistema educativo, y en consecuencia para toda la
sociedad. Asimismo, se ofrecería la posibilidad de cambio hacia un análisis
micro descriptivo, visto desde un carácter empírico y de la diversidad para
entender la realidad de la gestión interna del sistema educativo en todos sus
niveles, y hacer visibles sus conflictos y contradicciones en las relaciones
internas, y su evolución para la mejora de la igualdad y la calidad.
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