domingo, 12 de mayo de 2013

Entrevista a MariCarmen Hodgson - Psicóloga y Coach Profesional

Para la creación del blog he contado con la gran ayuda de MariCarmen Hodgson. Su apoyo y consejo han sido muy relevantes para que pudiera adentrarme en el campo del coaching con seguridad, ya que como dije anteriormente es un disciplina cuyos límites se mueven constantemente y puedes encontrar mucha información contradictoria y errónea que te haga tener una idea que en nada puede llegar a tener que ver con el verdadero objetivo de esta práctica. Por todo ello, me pareció muy oportuno solicitarle a mi orientadora una entrevista personal donde pudiese mostrar su propia visión del coaching. Y aprovecho para darle de nuevo las gracias por todo su "acompañamiento".
Antes de ver la transcripción de la entrevista me gustó la idea de presentar a MariCarmen profesionalmente y le pedí unos datos de su recorrido profesional para ello, pero por la forma en la que me lo describió preferí dejarlo literal tal y como ella me lo expresó a mí:
“Desde que finalice la licenciatura de Psicología estuve  vinculada al área social hasta finales del 2011. Trabajando principalmente con colectivos en riesgo  de exclusión social, al mismo tiempo que compaginaba estas actividades con la docencia, otra de mis grandes pasiones, la orientación, la mediación, o la sensibilización. Toda mi trayectoria profesional estuvo realiza por cuenta ajena hasta aquel entonces, un periodo que reconozco  de gran crecimiento personal y profesional, que al tiempo,  seguía formándome y reciclándome. Diferentes acontecimientos personales y profesionales me llevaron a plantearme trabajar de forma independiente a partir de 2011, propiciado principalmente por haber sufrido acoso psicológico en el trabajo,  campo en el que me he especializado. 
Con la idea de recuperar mi esencia como psicóloga "vocacional"  surge el proyecto de "luciernagadenuevo", supuso la recuperación  de mi periodo como víctima de mobbing, y reinventarme como profesional adquiriendo la certificación  profesional como coach,  lo que supuso convertirme de nuevo en una profesional libre e ilusionada, y encontrar nuevos horizontes llenos de posibilidades. "luciernagadenuevo" representa para mí un antes y un después personal y profesional,  recuperar la ilusión por convertir mi quehacer profesional en una vocación sin límites impuestos  por otros,  a través de luciernagadenuevo, por primera vez me siento realizada profesionalmente y sobre todo libre, en el mundo que más me apasiona;  el crecimiento personal e inteligencia emocional. El coaching para mi es una poderosa herramienta como psicóloga para que mis clientes experimenten su propio autodescubrimiento y crecimiento en cualquier ámbito que se propongan. Me definiría como una psicóloga que trabaja como coach,  que cree profundamente en lo que hace,  cuando me preguntan: si tuvieras tu vida económicamente resuelta, ¿qué te gustaría hacer?, siempre digo: lo que hago. 
Creo profundamente en el potencial humano, de ahí, luciérnagas, creo que todos los somos pero a veces no lo sabemos, o dejamos de brillar por algún motivo....luciernagadenuevo...”
Entrevista:

¿Cuándo empezaste a escuchar información sobre el coaching?
Por el 2006, trabajaba como orientadora laboral, y mi Jefa por aquel entonces, me comentaba que sería buena coach, sin saberlo abordaba las orientaciones con un enfoque muy similar al del coaching, fue en ese año cuando empezó mi inquietud por saber que era el coaching. Había muy poco información al respecto, y tuve la oportunidad de asistir a una charla  de introducción al coaching, tras aquella charla tuve claro que quería ser coach y especializarme.

¿Cómo comenzaste a tomar contacto o/y  formarte como coach?
Como mencioné anteriormente a través de una charla sobre introducción al coaching, tras la cual empecé a buscar una formación más específica, pero todo eran cursos fuera de Canarias.  Mi trabajo y mi economía no me lo permitían por aquel entonces, pero  no por ello perdí mi objetivo de vista.
Finalmente tuve la oportunidad de matricularme en centro especializada que daba formación en canarias y así obtuve mi certificación, fue una experiencia enriquecedora personal y profesional.

¿Qué es el coaching y qué significa para ti?
Existen muchas definiciones, pero yo diría que viene a ser una metodología práctica donde partiendo de un autentico conocimiento individual la persona se plantea un objetivo deseado e inicia un camino para su consecución.
Para mí ha sido descubrir mi autentico camino de realización como psicóloga; acompañar en procesos de crecimiento personal.

¿Qué aspectos del coaching te llamaron la atención?
La visión positiva del ser humano, como un mundo de potencialidades por destapar, descubrir, desarrollar,  pero  a través del autodescubrimiento, ver como alguien empieza a descubrirse a sí mismo es emocionante.  Justo en los momentos de pesimismo en los que estamos este aspecto se hace necesario y yo diría urgente.
A lo largo de mi experiencia, mi conclusión es que la sociedad fomenta que nos queramos poco e incluso esté mal visto que te quieras….quererte es creerte que todo es posible, cuando se da la combinación de lo que se o lo que puedo saber  y mi pasión... vivimos en un mundo de peros…que nos castra y no nos deja perseguir nuestros sueños, donde confundimos nuestros sueños con los de otros….

¿Cuáles son los beneficios del coaching? 
Estar donde quiero estar, no donde quieren los demás que esté, y tomar conciencia de la diferencia entre una cosa y la otra,  conectar con  los miedos que esto supone y enfrentarlos,  recuperar la libertad que la naturaleza nos otorgó  cuando nos puso en este mundo…. que no es poco.

¿Cuáles son las diferencias entre un coach y un terapeuta?
En terapia, el experto es el terapeuta y diseña y dirige la intervención.
En un proceso de coaching, las claves para el cambio las tiene el cliente (coachee), diríamos que es el experto sobre sí mismo, el coach (profesional)  propicia que el cliente libere a ese experto que tiene dentro, no hay diseño previo,  la sesiones van fluyendo a medida que el coachee experimenta su propio autodescubrimiento, en eso es experto el coach, en propiciar  ese proceso.

¿Cuáles son las falsas creencias sobre el coach?
Leyendo libros  te convierte en un buen coach,  aparte de ser falso, es peligroso , estamos trabajando con personas, para eso primero  es necesaria tener un sólida base de psicología, no se trata de una moda,  no se trata de una salida profesional  sin más, se trata de una vocación  que se convierte en tu medio de vida.
Un coach no obra milagros, los milagros los obra el cliente.
Para ser un buen coach es fundamental practicar, y practicar, inicialmente con sesiones supervisadas por unos tutores expertos.
El coach debe tener un profundo conocimiento sobre sí mismo, haberse realizado un trabajo personal importante,  haber pasado por experiencias vitales,  no hablo de tener una vida ejemplar,  sino ser buen conocedor de sus luces y sombra, no perder la humildad, ni ser protagonista de los procesos  que facilita.
Un cliente, a medida que va avanzando en sus logros, idolatra en cierta medida a su coach, es normal pero no real, jamás debemos caer en creernos  los protagonistas, en el momento que ocurra esto, dejaremos de ser útiles y profesionales.

Está muy asociado el perfil del coach a los psicólogos ¿crees que los pedagogos/profesores/maestros podrían ser coach?
Por supuesto, pero requiere de una sólida base de psicología humana y mucha práctica previa autorizada  por un coach certificado como mencioné antes.

¿En qué ámbitos de la educación se puede aplicar?
A cualquiera, está enfocado al crecimiento personal o profesional,  en el aula, en los diseños curriculares,  en los equipos de profesionales del centro, asociación de padres, etc. Los centros educativos son empresas también públicas o privadas y como tale susceptibles de ser beneficiarias de procesos de coaching, grupales o individuales.

+ Info:
Los siguientes enlaces son creados por MariCarmen Hogdson, y en ellos puedes encontrar información sobre diferentes temáticas, reflexiones, recursos, talleres,… muy interesantes, dentro del ámbito psicológico y del coaching:



1 comentario:

  1. Buenas tardes Leticia: fantástica e interesantísima publicación, se nota que detrás de ella hay mucho trabajo y sobre todo que éste se ha hecho con pasión. Recibe, ¡¡¡mi más sincera enhorabuena!!!

    ResponderEliminar