Origen


                                

Para adentrarnos un poco en la definición del coaching antes de hablar sobre su utilidad en la educación, voy a empezar por un recorrido histórico y sus grandes rasgos, y más adelante iremos conociendo detalladamente cómo funciona.

En algunos espacios de la red su puede encontrar que el significado del término coach aparece como entrenador relacionado a la instrucción y la dirección, debido a su aplicación al ámbito deportivo. Sin embargo, el origen del término coaching viene de la palabra húngara, coach, que significa "carruaje", "vehículo para transportar personas de un sitio a otro", tal y como declara Luis de Ávila en 1548 (Guerra de Alemania): “Se puso a dormir en un carro cubierto, al que en Hungría llaman coche”.

Aparece en la historia sobre los siglos XV y XVI, cuando empezó a hacerse muy popular la ciudad húngara de Kocs, situada a unos 70 kilómetros de Budapest y se convirtió en parada obligada para todos los viajes entre estas dos capitales. De esta manera se empezó a hacer muy común el uso de un carruaje caracterizado por ser el único provisto de un sistema de suspensión para dichos viajes. Así comenzó a hablarse del kocsi szekér, o sea el ‘carruaje de Kocs’, símbolo de la excelencia.

¿Qué es el coaching?

Esta práctica te ayuda a coger las riendas de tu vida y tener éxito. El coaching  tiene como finalidad desarrollar el potencial latente de las personas. Se trata de un  proceso personalizado y confidencial  que trabaja en el espacio existente entre lo que eres ahora y lo que deseas ser, lo que significa transportar (carruaje).

El coaching es un término que está muy de moda, pero tiene sus inicios como disciplina en Estados Unidos dentro del ámbito deportivo. Poco después se introdujo de forma notoria en el terreno profesional, y es desde el que se han escrito la mayoría de relatos. En la actualidad es una práctica que va fluctuando por diferentes campos profesionales, y entre ellos la pedagogía que es lo que nos interesa en este blog.

Referencias bibliográficas:
BOU PÉREZ, Juan Fernando (2009) Coaching para docentes: el desarrollo de las habilidades en el aula. 5ª ed. Alicante: Editorial Club Universitaria.

COACHING MAGAZINE (2005) ¿Cuál es la historia del coaching? Nº 1 (Nov-Dic). Enlace web [en línea]:

No hay comentarios:

Publicar un comentario