Para
adentrarnos un poco en la definición del coaching antes de hablar sobre su
utilidad en la educación, voy a empezar por un recorrido histórico y sus
grandes rasgos, y más adelante iremos conociendo detalladamente cómo
funciona.
En
algunos espacios de la red su puede encontrar que el significado del término
coach aparece como entrenador relacionado a la instrucción y la dirección,
debido a su aplicación al ámbito deportivo. Sin
embargo, el origen del término coaching viene de la palabra húngara, coach, que
significa "carruaje", "vehículo para transportar personas de un sitio a
otro", tal y como declara Luis de Ávila en 1548 (Guerra de Alemania): “Se
puso a dormir en un carro cubierto, al que en Hungría llaman coche”.
Aparece en la historia sobre los siglos XV y XVI, cuando empezó a hacerse muy popular
la ciudad húngara de Kocs, situada a unos 70 kilómetros de Budapest y se
convirtió en parada obligada para todos los viajes entre estas dos capitales.
De esta manera se empezó a hacer muy común el uso de un carruaje caracterizado
por ser el único provisto de un sistema de suspensión para dichos viajes. Así
comenzó a hablarse del kocsi szekér, o sea el ‘carruaje de Kocs’, símbolo de la
excelencia.
¿Qué es el coaching?
¿Qué es el coaching?
Esta práctica te ayuda a coger las riendas de tu vida y tener éxito. El
coaching tiene como finalidad
desarrollar el potencial latente de las personas. Se trata de un proceso personalizado y confidencial que trabaja en el espacio existente entre lo
que eres ahora y lo que deseas ser, lo que significa transportar (carruaje).
El
coaching es un término que está muy de moda, pero tiene sus inicios como
disciplina en Estados Unidos dentro del ámbito deportivo. Poco después se
introdujo de forma notoria en el terreno profesional, y es desde el que se han
escrito la mayoría de relatos. En la actualidad es una práctica que va
fluctuando por diferentes campos profesionales, y entre ellos la pedagogía que
es lo que nos interesa en este blog.
Referencias bibliográficas:
BOU
PÉREZ, Juan Fernando (2009) Coaching para docentes: el desarrollo de las
habilidades en el aula. 5ª ed. Alicante: Editorial Club Universitaria.
COACHING
MAGAZINE (2005) ¿Cuál es la historia del coaching? Nº 1 (Nov-Dic). Enlace web
[en línea]:
No hay comentarios:
Publicar un comentario