martes, 30 de abril de 2013

Revisando la formación en coaching


En la entrada anterior comentaba que cada oferta en coaching tienen sus fines, su propia visión, y utilizando dos de los ejemplos expuestos voy a hacer una breve comparación sobre este aspecto entre  la Fundación Balder (http://www.fundacionbalder.org/) y la Escuela Europea de Coaching – EEC (http://www.escuelacoaching.com/).

La Fundación Balder se dedica a la investigación del mundo educativo, y ponerla en práctica por medio de cursos de formación, seminarios, y charlas, puesto que entre su principio básico es trabajar por la mejora e innovación educativa a través de la elaboración de materiales educativos, plataformas e-learning, estudio de sistemas educativos de otros países, intercambio de experiencias entre centros nacionales e internacionales, presencia en seminarios, cursos, etc. Por tanto desde mi punto de vista ofrece una formación más adaptada al ámbito educativo, ya que solo los objetivos del curso que imparte son:

Coaching para el desarrollo de competencias del profesorado

Reflexionar y comprender el porqué del coaching como modelo clave de desarrollo del talento y de gestión en el aula.

Conocer el modelo y las herramientas esenciales del coaching para ponerlos en práctica y aplicarlos al día a día de su labor educativa.

Desarrollar las habilidades y competencias del educador como coach y entrenador del talento de sus alumnos.
Elaborar un plan de acción con los alumnos basado en la identificación de objetivos individuales.

En cambio si se analiza el folleto que ofrece EEC dentro de sus recursos (http://www.escuelacoaching.com/recursos/arxius//20121029_0406PROGRAMA_EDUCATIVO_WEB.pdf) se puede comprobar que sus expertos son coaches con experiencia en el mundo laboral y pretenden aplicarlo a al mundo escolar. La mayoría de las mejoras que pretenden van encaminadas al rendimiento, a la mejora de la gestión, la calidad, el éxito, el esfuerzo y la evaluación. Y esta propuesta se asemeja más a la visión industrial de la escuela que la atención individualizada para el crecimiento personal del alumno. Aunque también hay que destacar que hablan sobre motivación, comunicación, innovación didáctica, creatividad y flexibilidad, conocer las creencias, etc.

Es muy importante que revisemos con atención los objetivos de la formación que vamos a recibir y valorar si se adapta a nuestras necesidades. Incluso cabe destacar que la formación en coaching que se necesita para desarrollar en educación no siempre tiene que ser desde la vía pedagógica, puesto que hay otras opciones como que un equipo directivo de un centro escolar se forme en coaching organizacional.

Este tipo de coaching es un proceso que tiene el propósito de dar eficacia a la gestión de la organización para conseguir sus objetivos en base a sus valores. Para ello el coach analiza el funcionamiento de la organización para apoyar su cambio y crecimiento de su cultura, rompiendo con creencias, hábitos, conductas que limiten su eficacia. Por tanto, es una herramienta excelente para aplicar en los centros educativos.

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