En
la entrada anterior comentaba que cada oferta en coaching tienen sus fines, su
propia visión, y utilizando dos de los ejemplos expuestos voy a hacer una breve
comparación sobre este aspecto entre la Fundación Balder (http://www.fundacionbalder.org/) y la Escuela
Europea de Coaching – EEC (http://www.escuelacoaching.com/).
La
Fundación Balder se dedica a la investigación
del mundo educativo, y ponerla en práctica por medio de cursos de formación,
seminarios, y charlas, puesto que entre su principio básico es trabajar por la
mejora e innovación educativa a través de la elaboración de materiales
educativos, plataformas e-learning, estudio de sistemas educativos de otros
países, intercambio de experiencias entre centros nacionales e internacionales,
presencia en seminarios, cursos, etc. Por tanto desde mi punto de vista ofrece
una formación más adaptada al ámbito educativo, ya que solo los objetivos del
curso que imparte son:
Coaching
para el desarrollo de competencias del profesorado
Reflexionar
y comprender el porqué del coaching como modelo clave de desarrollo del talento
y de gestión en el aula.
Conocer
el modelo y las herramientas esenciales del coaching para ponerlos en práctica
y aplicarlos al día a día de su labor educativa.
Desarrollar
las habilidades y competencias del educador como coach y entrenador del talento
de sus alumnos.
Elaborar
un plan de acción con los alumnos basado en la identificación de objetivos
individuales.
En
cambio si se analiza el folleto que ofrece EEC dentro de sus recursos (http://www.escuelacoaching.com/recursos/arxius//20121029_0406PROGRAMA_EDUCATIVO_WEB.pdf) se puede comprobar que sus expertos son coaches con experiencia en el mundo
laboral y pretenden aplicarlo a al mundo escolar. La mayoría de las mejoras que pretenden
van encaminadas al rendimiento, a la mejora de la gestión, la calidad, el
éxito, el esfuerzo y la evaluación. Y esta propuesta se asemeja más a la visión
industrial de la escuela que la atención individualizada para el crecimiento
personal del alumno. Aunque también hay que destacar que hablan sobre
motivación, comunicación, innovación didáctica, creatividad y flexibilidad,
conocer las creencias, etc.
Es
muy importante que revisemos con atención los objetivos de la formación que
vamos a recibir y valorar si se adapta a nuestras necesidades. Incluso cabe
destacar que la formación en coaching
que se necesita para desarrollar en educación no siempre tiene que ser desde la
vía pedagógica, puesto que hay otras opciones como que un equipo directivo de
un centro escolar se forme en coaching
organizacional.
Este
tipo de coaching es un proceso que tiene el propósito de dar eficacia a la
gestión de la organización para conseguir sus objetivos en base a sus valores.
Para ello el coach analiza el
funcionamiento de la organización para apoyar su cambio y crecimiento de su
cultura, rompiendo con creencias, hábitos, conductas que limiten su eficacia. Por tanto, es una herramienta excelente para aplicar en los centros educativos.
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