Coaching Pedagógico


Como hemos visto el coaching es un proceso que se puede aplicar a muchos ámbitos, no únicamente se debe de quedar como una práctica empresarial para la mejora de resultados, puesto que las personas no debemos ser miradas solo como recursos potenciales, sino como sujetos individuales con unas expectativas e intereses propios.
En educación también se trata de acompañar a la persona hacia su desarrollo, valorando quiénes son y donde están para marcar unos objetivos sobre dónde quisieran estar, favoreciendo el autodescubrimiento, la motivación y la toma de decisiones. Quizás se puede pensar que siempre estamos hablando sobre lo mismo, pero cambiándole el nombre, y aunque esto fuese así, lo importante es llegar a la meta y… ¿por qué no reciclando o añadiendo propuestas, métodos, o conceptos?
Dentro de un marco global podemos observar que el contexto social y económico que envuelve al sistema educativo, se transforma muy rápidamente, y la adaptación a tales cambios no siempre llega paralela, sino que se traduce en muchos casos en una respuesta desfasada ante las necesidades que se van presentando. Desde un punto de vista crítico y parece que realista, el mantener el mismo paradigma educativo durante los siglos, no es la mejor opción para entender y educar a las nuevas generaciones. Ante esta afirmación también existe bastante consenso y el problema comienza cuando casi sin querer se llega a esta sencilla pregunta: ¿cómo?  Muy lejos de comenzar un debate que englobe todos aquellos aspectos susceptibles de análisis y modificaciones, intentaré centrarme en contextos más cotidianos, donde creo que la práctica educativa es la clave para promover un cambio relevante para todo el sistema educativo.
Hemos pasado de buscar únicamente los resultados cuantitativos de los objetivos a buscar el desarrollo de competencias relacionadas con aspectos más puramente académicos, pero también esperamos que desarrollen su potencial personal y con ello unas habilidades emocionales y sociales. Por todo esto es interesante conocer cómo el coaching puede aportar mejoras tanto en la comunidad educativa como trasladar sus efectos al exterior.

El coaching pedagógico (CP) se divide en varias vías donde aplicar su metodología;

ü Los alumnos: es la más conocida, ya que se suele hablar especialmente sobre conseguir mejorar los resultados académicos, pero esta vía es mucho más completa porque también recoge el crecimiento personal del alumno. Se basa en la relación que se establece entre los docentes y sus alumnos, y cómo se puede mejorar tanto la enseñanza como el aprendizaje.  Además de proponer una visión tutorial diferente e individualizada donde se favorezca el conocimiento de las propias capacidades y aptitudes de los alumnos para orientarlas hacia sus intereses.

 ü Familias: pretende mejorar los lazos de participación y cooperación entre los padres, la educación de los alumnos y el centro. Es un nexo entre los padres e hijos, ayudando a diseñar estrategias de comunicación que los acerquen, liberando a los padres de barreras a la hora de entender el contexto en el que se mueven los chicos/as, o sobre su propio aprendizaje para adaptarse al de sus hijos.


 ü Centros: se introduce en la dirección de los centros educativos, buscando una línea de trabajo cooperativo, basado en relaciones de colaboración. El liderazgo implica saber gestionar los recursos humanos y ser capaz de experimentar nuevos procedimientos de organización y funcionamiento en los centros educativos.


 ü Docentes: esta formación incide en las habilidades, actitudes, y competencias de los docentes para la gestión de personas y de sí mismo en el aula. Conocer el rol de coach dentro de clase, donde observa que son los alumnos los protagonistas de su propio aprendizaje, y el maestro es una acompañante que los guía individualmente. Además ayuda a encontrar nuevas estrategias, modelos, tecnologías, recursos y conocimientos para adaptarse a las nuevas demandas y necesidades del alumnado, ya que la transmisión de conocimientos no basta para ello.




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