En diferentes ocasiones he comentado
que el coaching es un proceso de
cambio, y en esta ocasión voy a explicar qué significa cambio.
Quizás la pregunta que surge es
¿cambiar qué? Y para resolverla primero tenemos que conocer lo que en coaching se denomina zona de confort.
Esta zona representa el límite que
nosotros mismos marcamos en nuestras vidas. Son esas costumbres, referencias,
decisiones,… que marcan el día a día, y hacen que nos sintamos seguros. Esta
necesidad provoca que queramos mantener todos nuestros actos bajo control, y
alterar este círculo para experimentar situaciones nuevas sólo generaría una
inseguridad que rechazamos afrontar. En muchas ocasiones esta es la razón por
la que se tiende a sostener de forma consciente o inconsciente, aspectos de la
vida que pueden terminar siendo muy dañinos a nivel personal o profesional.
Cuando una persona descubre que su
zona de confort por muy segura que sea no le compensa y desea modificar sus
límites, entonces es cuando se comienza a hablar sobre el cambio, ya que se
inicia el camino por el que vas de la situación actual en la que te encuentras
hacia la situación a la que quieres llegar, con la intención de mejorar esos
aspectos de tu vida que te oprimen y daban control y relativa tranquilidad. Decidimos
romper con la rutina de dejar de no
esforzarnos, de no luchar, de no innovar, y empezamos a potenciar nuestra
creatividad y motivación para conseguir definir lo que queremos conseguir.
Para cambiar esas costumbres hay que
salir de la zona de confort, y es en ese momento en el que te adentras en un nuevo espacio denominado zona de aprendizaje. Entrar en
esta zona crea cierta incertidumbre que se alimenta de nuestros propios miedos
o los que nos transmitan los demás, y en ese momento es muy posible y normal
sentir las ganas de volver hacia atrás y recuperar la situación de seguridad
para volver a la rutina.
El coaching pedagógico es una
vía de cambio para los alumnos que necesitan salir de su círculo de confort
y experimentar diferentes formas para avanzar personal y académicamente. Los
alumnos pueden sentir insatisfacciones que les motiven a proponerse nuevos
retos que afrontar, aunque sin saber cómo hacerlo, o incluso qué es lo que
quieren a parte de lo que tienen, y es en ese punto en el que el docente como
coach el encargado de acompañar a su coachee en su autodescubrimiento.
Esta relación dará nueva seguridad
para que el alumno afronte su transición, en la que se empiezan a reconocer las
barreras y limitaciones impuestas para ir descubriendo cuáles son las potencialidades
que necesita explotar por medio de nuevas formas de aprendizaje que cambien la percepción
de sí mismo.
Es importante que el docente invite a
sus alumnos a cambiar sus hábitos para que éstos los analicen y comprueben
cuáles funcionan bien y cuáles son susceptibles a ser modificados para llegar a
los objetivos que se marquen.
¡Retar a los alumnos a conocerse y descubrir lo que quieren!
El siguiente vídeo que se muestra
explica de forma sencilla y gráfica lo que significa la zona de confort y cómo
se desarrolla el cambio hacia la zona de aprendizaje. Utiliza buenos ejemplos
para definir ataduras de la vida cotidiana y cómo el miedo que se siente ante
lo desconocido paraliza las posibilidades de desarrollo y mejora, en el que se
comienza ser protagonista de su propia
vida.
LACAVA, Marcelo (2012, Diciembre 18) Motivación, salir zona de confort . Catálogo en Línea. [Archivo de Video]. Recuperado de: http://www.youtube.com/watch?v=RSUykLfEmVE
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