Cambio


En diferentes ocasiones he comentado que el coaching es un proceso de cambio, y en esta ocasión voy a explicar qué significa cambio.

Quizás la pregunta que surge es ¿cambiar qué? Y para resolverla primero tenemos que conocer lo que en coaching se denomina zona de confort.

Esta zona representa el límite que nosotros mismos marcamos en nuestras vidas. Son esas costumbres, referencias, decisiones,… que marcan el día a día, y hacen que nos sintamos seguros. Esta necesidad provoca que queramos mantener todos nuestros actos bajo control, y alterar este círculo para experimentar situaciones nuevas sólo generaría una inseguridad que rechazamos afrontar. En muchas ocasiones esta es la razón por la que se tiende a sostener de forma consciente o inconsciente, aspectos de la vida que pueden terminar siendo muy dañinos a nivel personal o profesional.

Cuando una persona descubre que su zona de confort por muy segura que sea no le compensa y desea modificar sus límites, entonces es cuando se comienza a hablar sobre el cambio, ya que se inicia el camino por el que vas de la situación actual en la que te encuentras hacia la situación a la que quieres llegar, con la intención de mejorar esos aspectos de tu vida que te oprimen y daban control y relativa tranquilidad. Decidimos romper con la rutina de dejar  de no esforzarnos, de no luchar, de no innovar, y empezamos a potenciar nuestra creatividad y motivación para conseguir definir lo que queremos conseguir.


Para cambiar esas costumbres hay que salir de la zona de confort, y es en ese momento en el que te adentras en un nuevo espacio denominado zona de aprendizaje. Entrar en esta zona crea cierta incertidumbre que se alimenta de nuestros propios miedos o los que nos transmitan los demás, y en ese momento es muy posible y normal sentir las ganas de volver hacia atrás y recuperar la situación de seguridad para volver a la rutina.

El coaching pedagógico es una vía de cambio para los alumnos que necesitan salir de su círculo de confort y experimentar diferentes formas para avanzar personal y académicamente. Los alumnos pueden sentir insatisfacciones que les motiven a proponerse nuevos retos que afrontar, aunque sin saber cómo hacerlo, o incluso qué es lo que quieren a parte de lo que tienen, y es en ese punto en el que el docente como coach el encargado de acompañar a su coachee en su autodescubrimiento.

Esta relación dará nueva seguridad para que el alumno afronte su transición, en la que se empiezan a reconocer las barreras y limitaciones impuestas para ir descubriendo cuáles son las potencialidades que necesita explotar por medio de nuevas formas de aprendizaje que cambien la percepción de sí mismo.

Es importante que el docente invite a sus alumnos a cambiar sus hábitos para que éstos los analicen y comprueben cuáles funcionan bien y cuáles son susceptibles a ser modificados para llegar a los objetivos que se marquen.

¡Retar a los alumnos a conocerse y descubrir lo que quieren!

El siguiente vídeo que se muestra explica de forma sencilla y gráfica lo que significa la zona de confort y cómo se desarrolla el cambio hacia la zona de aprendizaje. Utiliza buenos ejemplos para definir ataduras de la vida cotidiana y cómo el miedo que se siente ante lo desconocido paraliza las posibilidades de desarrollo y mejora, en el que se comienza  ser protagonista de su propia vida.  

LACAVA, Marcelo (2012, Diciembre 18) Motivación, salir zona de confort . Catálogo en Línea. [Archivo de Video]. Recuperado de: http://www.youtube.com/watch?v=RSUykLfEmVE

No hay comentarios:

Publicar un comentario