lunes, 22 de abril de 2013

Si mi orientadora hubiese sido Coach...¿Qué hubiera pasado?


Personalmente me gustaría añadir una pequeña reflexión sobre lo que hubiera significado para mí haber podido participar en un proceso de coaching en mi centro educativo.

Tendría muchas anécdotas que contar para ejemplificar mi experiencia, pero voy a centrarme en la vez que acudí a la orientadora del instituto para preguntar por las salidas de formación profesional a las que podía optar si llegaba a superar 2º de Bachiller, algo que tenía como imposible. Y ni contar sobre pensar que pudiese superar el examen de la PAU y pudiese ser una buena estudiante en la universidad teniendo en cuenta que no era capaz de superar ciertos exámenes en el instituto.

La orientadora me preguntó qué me gustaba hacer, y la verdad no sabía bien que responder teniendo en cuenta que era una joven de 17 años que no debía conocer mucho más allá del sistema educativo en el que llevaba desde los 4 años.

Ante mi indecisión o falta de autoconocimiento sobre lo que me gustaba hacer o sobre lo que me veía capaz de hacer, la orientadora me ofreció dos folletos de dos ciclos relacionados con la rama de Ciencias Sociales que yo misma había escogido. Lo siguiente fue preguntarme si me gustaban los niños porque lo mejor para mí era ir al ciclo de educación infantil o al ciclo de animación sociocultural. Como efectivamente me gustan los niños asimilé quizás esas eran las mejores opciones para mí y sin más información terminó mi sesión de orientación educativa.

Lo que ocurrió después es que dejé el instituto y nunca llegué a ir a ninguno de esos dos ciclos formativos. Curiosamente años después me llamaron del Servicio Canario de Empleo para formarme y trabajar como dinamizadora comunitaria, pero eso fue una sencilla casualidad que de hecho me hizo darme cuenta que no era esa la profesión que desearía seguir ejerciendo toda mi vida.

¿Qué me hubiera gustado que pasara en esa sesión de orientación?

§  Creo que lo mejor que me podía ocurrir es que la orientadora me preguntara cómo me iban las clases; qué me hacía pensar que yo no podía terminar el curso; por qué me veía incapaz de ir a la universidad; si realmente lo que yo quería era cursar un ciclo formativo.

§  Que me hiciera plantearme si me conocía, si creía tener objetivos, valorar si yo misma ponía límites a mi crecimiento personal.

§  Podía haber trabajado el autoconcepto, la autoestima, la autonomía, y podía haberme ayudado a modificar aquellas costumbres que entorpecían mi desarrollo personal y académico.

Creo que todos estos puntos y estas cuestiones se podían haber trabajado si mi orientadora además hubiera sido coach. Si tenemos en cuenta que los adolescentes sienten una gran incertidumbre sobre su futuro académico, y le añadimos que estamos en un sociedad donde los cambios sociales y económicos se producen constantemente y a gran velocidad, es que indudablemente llegaremos a la conclusión de que una orientación correcta y adaptada a las necesidades de los alumnos es uno de los servicios fundamentales que debe de ofrecer el sistema educativo.

Quizás es el momento en el que deberíamos empezar un largo e interesante debate sobre la formación inicial y continua de los diferentes profesionales que se dedican a la educación, como pueden ser maestros, profesores, psicólogos, etc. Los autores Liston y Zeichner (1993), afirman que el perfil u objetivo del maestro o profesor no sea únicamente de desarrollo individual dentro del aula, sino que se convirtiese en un agente de cambio social que rompa los muros que separan la escuela como una institución, y la escuela como un lugar de reflexión e innovación para la comunidad. Para conseguir esto, el profesional ha de recibir una formación inicial donde construya un conocimiento sólido sobre los posibles contextos en los que se desenvuelven los centros educativos, y también desarrollar una actitud crítica de reflexión que sirva para analizar sus propias creencias sobre el exterior, para así reconstruir otro ideario basado en la experiencia.

Desde mi punto de vista es necesario que incluyamos en la formación inicial y continua el aprendizaje de ciertas habilidades para los docentes y orientadores, ya que actualmente no reciben sino una transfusión de contenido generalmente teóricos que no se adapta a la realidad educativa y no contribuyen a mejorar la relación entre ellos y sus alumnos. Para así acompañarlos y asesorarlos en su estancia escolar, en la que esperan no solo memorizar otros contenidos básicos, sino aprender a aprender y aprender a ser.

Y es que si mi orientadora hubiera podido hacerme todas esas preguntas que necesitaba responder, pero que yo nunca hubiera podido generar de forma propia, mi recorrido académico sería muy diferente. 


4 comentarios:

  1. Hay muchas diferencias entre orientar y realizar un proceso de coaching. Orientar implica informar, asesorar, mientras que el coaching se basa en la escucha, en preguntar y obtener la información del cliente. En el tema de la orientación escolar o vocacional sería más interesante una especie de mix entre ambos roles. Primero coach (escuchar-preguntar) y en una fase posterior orientador puro (informar sobre opciones).
    Interesante el post. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la aportación!! estoy totalmente de acuerdo contigo, creo que unificar estas dos prácticas e introducirlo así en el sistema educativo añadiría más profundidad a la labor de los orientadores y además se insistiría en la renombrada atención individualizada a la que tanto hacemos referencia.

      Eliminar
  2. En primer lugar felicitarte por esta iniciativa de creación de este Blog. He trabajado durante algún tiempo como docente. Y me gusta muchísimo esta profesión. Aprovechando este comentario y aunque pudiera buscar las definiciones podrías indicar cuáles son las diferencias entre: autoconcepto, la autoestima, la autonomía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por las felicitaciones Felipe!! ya que lo comentas, es buena idea la de ampliar estos términos que son clave para el desarrollo personal y profesional de cada individuo. Así que espero añadir una entrada donde explicarlos de forma muy básica.

      Eliminar